viernes, 6 de abril de 2012

Los Niveles de concreción curricular

A.- PRIMER NIVEL: D.C. JURIDICCIONAL


Tiene carácter normativo, su elaboración es competencia de las administraciones educativas y tiene como finalidad determinar las experiencias educativas que se han de garantizar a todos los alumnos de una determinada etapa, ciclo o nivel educativo sin distinción. 

En él se reflejan las intenciones educativas del Sistema así como los principios psicopedagógicos que lo fundamentan.

Sus principales características son: 

a) Es un documento abierto y flexible ya que deja gran parte de las decisiones curriculares en manos de los docentes al incluir únicamente grandes bloques de contenidos, situaciones de enseñanza y orientaciones sobre la metodología y la evaluación. 

b) Es orientador ya que no se considera como un producto acabado sino que serán los docentes quienes se encarguen de concretarlo para la realidad educativa en que trabajan. 

c) Es prescriptivo, está destinado no sólo a orientar a los docentes y las escuelas sino también a prescribir determinados objetivos, contenidos o experiencias educativas que han de asegurarse a todos los alumnos en el transcurso de su escolaridad.


El D.C.Juridicccional de ciencias naturales está compuesto por los siguientes elementos:

a-Marco General

b-Las áreas curriculares: con un enfoque del área


c-Bloques de contenidos: son agrupaciones de contenidos a trabajar durante la etapa. En este nuevo diseño agrupados en núcleos temáticos.
No se trata de un temario cerrado sino que será el equipo de docentes quien decidirá como distribuirlos en los ciclos y niveles (distribución y secuenciación). Incluye propuestas de secuenciación por ciclos y por año y situaciones de enseñanza para cada año.

d) Orientaciones para el momento de la planificación: proporcionan sugerencias respecto al cómo enseñar, decisiones respecto al papel que juegan los alumnos y docentes , utilización de espacios, medios y recursos, tipos de actividades y tareas, etc., más convenientes para cada año.



B.- SEGUNDO NIVEL: PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL

Define la identidad de la escuela. Es un instrumento para la planificación a medio plazo cuyo objetivo es dotar de coherencia y personalidad propia a la escuela.

Su elaboración es coordinada por el Equipo Directivo y deben participar todos los sectores de la comunidad educativa.

Constituye el instrumento pedagógico-didáctico que articula a medio y largo plazo el conjunto de actuaciones del equipo docente de una escuela y tiene como finalidad alcanzar las capacidades previstas en los objetivos de cada una de las etapas, en coherencia con las Finalidades Educativas del mismo.

Es un conjunto de decisiones articuladas que permitan concretar el D.C en proyectos de intervención didáctica adecuadas a un contexto específico. Con su elaboración se pretende garantizar la adecuada progresión y coherencia en la enseñanza de los contenidos educativos a lo largo de la escolaridad.

C.- TERCER NIVEL: PROYECTOS ÁULICOS

Entendemos por PROYECTOS ÁULICOS al conjunto de estrategias y actividades de enseñanza-aprendizaje que cada docente realiza con su grupo de alumnos. 

Estos aspectos han de ser recogidos en forma de unidades didácticas ordenadas y secuenciadas para las áreas de cada ciclo y/o nivel educativo (se entiende por Unidad Didáctica una unidad de trabajo escolar relativa a un proceso de enseñanza-aprendizaje articulado y completo). 


D.- CUARTO NIVEL. ADAPTACIONES CURRICULARES.

Cada vez más se considera las Adaptaciones Curriculares y, en general, a todas las medidas de atención a la diversidad, como el último nivel de concreción. 

La A.C. es la acomodación o ajuste de la oferta educativa común a las posibilidades y necesidades de cada uno la propuesta de currículo abierto y flexible ofrece uno de los instrumentos más valiosos para responder a la diversidad. 

Desde este punto de vista, los niveles de concreción curricular son niveles de adaptación curricular. Se requiere del docente la responsabilidad y la libertad de decisión acerca los cambios, adecuaciones, etc que permitirán adecuar el currículum a las necesidades reales. 

Son los que mejor conocen a los alumnos quienes deben realizar las adecuaciones pertinentes en el ejercicio de su autonomía y contribuyendo así a su desarrollo profesional.