viernes, 6 de abril de 2012

La Enseñanza de las Ciencias en la Escuela Primaria-Diseño Curricular

Estamos inmersos en un mundo donde la importancia del conocimiento científico – tecnológico y de sus implicancias para la vida de las personas es cada día mayor, y a pesar de ello la escuela aún no la incorpora de manera sistemática en las clases. 

Numerosas investigaciones didácticas y experiencias de enseñanza en el área dan cuenta que es posible lograr importantes avances en el conocimiento de los niños sobre temáticas referidas al mundo natural. 

Desde el campo de la psicología se cuenta con valiosos aportes sobre las características del pensamiento infantil en relación con los procesos de aprendizaje. 

Las teorías vigentes ponen de relieve de qué modo los niños pequeños significan el mundo que los rodea, incluso durante su primer año de vida. 

Estos aportes brindan fundamentos para asegurar que los niños pueden aprender ciencias desde muy pequeños y, que es posible enseñar ciencias desde el nivel incial. 

ACTIVIDAD :

El objetivo de esta actividad es la de realizar un diagnóstico y así empezar a construir la idea de la prescripción de un DC

Analice, y exprese por escrito desde su propia experiencia:

1. ¿Cuál es el objetivo de un Diseño Curricular Jurisdiccional?
2. ¿Qué lugar ocupa en las decisiones curriculares institucionales y de aula? ¿Por qué considera que es así?